Informe sobre Yacimientos Inteligentes de Petróleo de IBM

The Intelligent Oil fleid: Meeting the Chal/en ges of Today’s Oil & Gas Exploration and Production Industry”es el título del informe que presenta nuevos enfoques para atender los requisitos actuales del sector, ante desafíos cada vez mayores para aumentar las reservas y maximizar la eficacia tanto de las operaciones de producción como del desarrollo de los yacimientos de petróleo

La creciente demanda de energía y las fuerzas geopolíticas están creando un mercado volátil de bienes. La competencia global por los recursos naturales hace del desempeño de las reservas petroleras un factor crítico, impulsando a las compañías de exploración y producción (E&P) de petróleo a actuar en lugares remotos, áridos y hostiles, con el consiguiente aumento de los desafios de negocio más complejos. A esto se suma el hecho de que la fuerza de trabajo técnicamente calificada se está volviendo escasa y cara. Los accionistas y los analistas de Wall Street presionan a las empresas para lograr un retorno uniforme de las inversiones. La creciente preocupación de la sociedad en torno al calentamiento global y al medio ambiente, completa el turbulento escenario del sector.


Este contexto está cambiando la manera en la que las empresas de E&P dirigen, interpretan y analizan la recopilación de datos de los yacimientos petrolíferos.


Durante una reciente presentación del informe, Elías Puente, gerente de consultoría industrial de IBM de Venezuela para el sector petrolero y petroquímico, sostuvo que la competencia por la exploración de petróleo y gas
conlleva a la necesidad de reducir los gastos operativos y a aumentar el rendimiento. “Para lograrlo, las empresas de exploración y producción necesitan herramientas eficientes para administrar información, plataformas y procesos que den soporte a la colaboración y a la coordinación a lo largo de toda la cadena de procesos de la industria, desde la prospección, pasando por la exploración, evaluación, desarrollo y operación, hasta la desmovilización, permitiendo optimizar sus negocios al mismo tiempo que continúan creciendo”.


Desde 2003 los investigadores de IBM trabajan aliados a sus clientes para desarrollar un sistema de vigilancia destinado a Yacimientos Inteligentes de Petróleo (IOF Intelligent Oil Field), que ayude a las compañías de E&P a administrar sus operaciones de manera proactiva. Uno de los problemas que enfrenta el sector y que el estudio presenta, es la cantidad de reservas a gran escala que se extienden por cientos de metros cuadrados, lo cual representa un desafio de logística para que las empresas logren monitorear y mantener la amplitud de los pozos. Estos pozos son susceptibles a diversos problemas, como la producción de arena que puede obstruir la tubulación y ocasionar pérdidas que llegan hasta USS 15 millones por pozo. Además de los problemas de logística, está el hecho de que los pozos petroleros siempre difieren en tipo, configuración y edad de los equipos, lo cual requiere distintos tipos de monitoreo y mantenimiento, con el consiguiente aumento de los gastos operativos.


Analistas independientes de Cambridge Energy Research Associates (CERA) prevén que la adopción de tecnologías como IOF en la industria de hidrocarburos puede significar un ahorro anual de entre cuatro y ocho mil millones de dólares en costos operativos. Según CERA, los beneficios de los yacimientos inteligentes de petróleo incluyen una reducción de entre 100% y 20% en gastos operativos, aumento y anticipaeión de la producción, disminución del capital de inversión y aumento de la recuperación de gas y petróleo. El estudio también señala un aumento de la productividad para los operadores de los yacimientos entre el l00% y 400%, mientras que los índices de producción media pueden aumentar de 1% a 3 %.


Este contexto está cambiando la manera en que las empresas de E&P direccionan, interpretan y analizan la recopilación de datos de los yacimientos petrolíferos. El sistema IOF de IBM utiliza sensores especializados para este trabajo, los cuales recolectan en tiempo real, datos independientes de cada pozo localizado en el yacimiento de exploración. Este sistema es especializado para el análisis de grandes volúmenes de datos, identifi­cando información compleja que indica problemas potenciales e incluye el detalle del desempeño de todas las bombas y los cambios de presión, temperatura y com­posición de fluidos.

Otro desafío que enfrenta el mercado de E&P y que se presenta en el informe de IBM, es la dificultad que tienen las empresas para encontrar profesionales calificados para las exploraciones en re­giones áridas, remotas y, algunas veces, hostiles. Estos profesionales son cada vez más escasos y costosos. La tecnología IOF de IBM asiste en el monitoreo y control remoto de las operaciones de yacimientos de exploración, y permite así a las empre­sas utilizar cada vez menos personas en yacimientos y plataformas, con el potencial de disminuir los riesgos y los gastos. De este modo, dirigir una plataforma ubicada en la Bacia de Yacimientos, por ejemplo, podría realizarse de manera centralizada desde la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.


Cinco componentes claves

Puente subrayó que la solución de IBM está formada por cinco componentes claves de implementación orientada al rendimiento. Se trata de componentes interdependientes que pueden ser esenciales para conseguir significativos retornos de inversión.

Su implementación facilita el conoci­miento de los activos globales en tiempo real, posibilitando su administración proactiva.

"La idea de IBM se orientó aportar una solución para mejorar las actividades relacionadas con la exploración y explo­tación de los recursos de hidrocarburos, y su gran ventaja es que permite extraer la información de los distintos yacimien­to -inclusive a nivel de cada campo- en tiempo real y subirla de forma tal que se convierta en conocimiento, para que los expertos la puedan analizar y tomar ac­ciones, ya sean predictivas o correctivas.

Estamos hablando de una solución per­mite alertar sobre estas situaciones antes de que ocurran, y tomar las previsiones del caso. Se estima que a nivel mundial este tipo de soluciones puede ahorrar de cuatro mil a ocho mil millones de dóla­res de costos operativos anuales", explicó Elias Puente.

Con un programa de este tipo, las compañías de petróleo y gas pueden uti­lizar de forma más eficiente los datos que se generen desde sus activos para tomar decisiones de negocio más acertadas. También pueden administrar de manera remota los pozos y campos, lo que ayu­da a ahorrar tiempo y dinero además de ampliar el alcance de los recursos espe­cializados e incrementar la recuperación y reducción de riesgos.


El yacimiento petrolífero inteligente ha sido diseñado para ayudar al per­sonal (componente de más alto valor) a trabajar juntos de forma eficaz, a fin de cosechar el mayor valor del compo­nente de más alto costo (recopilación y control de datos) y sus subproductos de nivel medio.

Referencia: Revista Petroleum 2007


Entradas populares de este blog

Proceso térmico continuo ("THERMOFOR") con utilización de arcilla

Drill Stem Test (Pruebas de Presión DST) Parte II

Optimización de procesos de recuperación secundaria y modelos integrales autocorrelados